Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas

 

 

Acompañamos


Los Bicentenarios ofrecen, una importante oportunidad a los Países Latinoamericanos y a América Latina como región para confrontar sus raíces históricas, su problemática del presente y sus retos de futuro en un mundo crecientemente interdependiente y global.

Pero ofrecen también una oportunidad de cooperación a aquellos Estados, como es el caso de España, que comparten historia, lengua y cultura con América Latina; que mantienen intensas y especiales relaciones político-diplomáticas con los países de esa región; que tienen importantes vínculos y relaciones de todo tipo entre las respectivas sociedades, en términos económicos, sociales y culturales; que dedican una atención prioritaria a la cooperación con dichos países y que, por todas las razones anteriores, han apostado con los propios Países Latinoamericanos por avanzar en la construcción de una Comunidad Iberoamericana. En todo caso, el papel de España en los Bicentenarios ha de ser el de acompañante de los países latinoamericanos, en ningún caso el de protagonista.

Extracto de la Intervención del Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en la XIV sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina (Palacio de La Moncloa, 10 de septiembre de 2007).

Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas @ 2010. Todos los derechos reservados