Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas

 

 

Grupo Bicentenario

Grupo Bicentenario


Lo constituyen los países que tienen una Comisión Nacional para el Bicentenario de la Independencia y que han expresado su voluntad formal de pertenecer al Grupo Bicentenario.  El Grupo Bicentenario fue creado con ocasión de la Cumbre Iberoamericana celebrada en  Chile.  Y la primera reunión informal se firmó en Santiago de Chile el 5 de septiembre de 2007 por: Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, México y Venezuela . Paraguay firmó la Carta de Intención de Valparaiso  donde se decidió crear el Grupo el 26 de julio de 2007 pero no formalizó su ingreso en el mismo hasta el año 2009. Con posterioridad el Grupo ha invitado a otros paises de Iberoamérica y España a integrarse en el Grupo que sigue abierto. España aceptó dicha invitación y el 23 de febrero  de 2009 formalizó su ingreso en el Grupo. Nuestro país habia sido   observador  en todas las reuniones del Grupo Bicentenanio. En la actualidad,  están integrados en el Grupo, además del Grupo inicial de paises: Paraguay, ya citado, El Salvador y  Colombia.

En calidad de observadores, asisten a las reuniones del Grupo Bicentenario que son al menos dos anuales: La SEGIB, La OEI,  La OIJ, El PNUD, La UNESCO, MERCOSUR  CULTURAL o La OEA y La UNION LATINA. Igualmente ha participado en sus reuniones desde febrero del 2009 El Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El Grupo Bicentenario, está coordinado por un Secretariado pro- témpore rotatorio y renovado cada seis meses. En la actualidad el país que ostenta dicha condición es Venezuela. El Grupo Bicentenario organiza y patrocina propuestas de reflexión política y académica en los " Diálogos del Bicentenario"  al tiempo de sus reuniones formales. Éstas tienen carácter informativo sobre la evolución de las actividades  que cada Comisión Nacional para  los Bicentenarios de las Independencias organiza en su país o con otros paises de la región.  La primera de las actividades conjuntas que ha organizado el Grupo Bicentenario es la adopción de un sello de correos común a los países Miembros del Grupo que, con el mismo lema "Libres y unidos" se emitirá en el año 2010. El Grupo Bicentenario mantiene una página web (www.grupobicentenario.org) con información básica de cada uno de los países miembros del Grupo y de las actividades que lleva a cabo.

www.grupobicentenario.org

Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas @ 2010. Todos los derechos reservados