Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas

 

 

Coloquio Internacional “Independencias y Constituciones: Otra mirada al Bicentenario”

 


Cartagena, 8 de noviembre de 2010.- El  Coloquio Internacional “Independencias y Constituciones: Otra mirada al Bicentenario”.

El Ex presidente del Gobierno español, Felipe González y constitucionalistas e historiadores de Europa y América, realizaron en Cartagena una mirada juiciosa a los errores y éxitos de la historia nacional e hispanoamericana.

En el Coloquio “Independencias y Constituciones”, Felipe González, ex presidente del Gobierno de España, Embajador Plenipotenciario, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas  Iberoamericanas y actual presidente de la comisión de sabios de la Unión Europea para la crisis económica y financiera, analizó el futuro de la región y aseguró que Colombia tiene “una de las mejores oportunidades históricas del último siglo, por su potencial de desarrollo”. En su discurso pidió a los colombianos “mirar a lo que tenemos por delante, no lo que tenemos por detrás. Cuando uno se reúne con los líderes de Asia, el 5% del tiempo habla del pasado, y el 95% del tiempo habla del futuro”.

Haciendo un elogio a las instituciones colombianas y su manejo, uno de los hombres más influyentes de la política europea dijo “Colombia es un milagro de resistencia institucional, pues resistió a la tentación de las dictaduras. Ahora lo que hay que hacer es evitar el caudillismo”. Aseguró que ve con preocupación cierta fascinación en el mundo por el modelo chino, y lo que llamó “caudillos salvadores”.

Aseguró además que “la revolución de las comunicaciones eliminó el espacio y el tiempo, causando una crisis del estado nación, que sufre una crisis de gobernabilidad a nivel mundial”.  Esto se traduce en que “toda epidemia se vuelve pandemia”.  Continuó diciendo que “siempre me fastidiaron algunos colegas europeos amantes de las revoluciones lejanas, que lo veían como una película distante, mientras impulsaban la paz en sus propios países”, refiriéndose a la actitud de líderes que simpatizaron con organizaciones terroristas en Colombia. Terminó su intervención con un claro elogio a la justicia colombiana, asegurando que “Colombia tiene uno de los poderes judiciales más independientes de los sistemas democráticos que conozco”.

Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas @ 2010. Todos los derechos reservados