Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas

 

 

Presentación por el Secretario de Estado para Iberoamérica y Correos del Sello de Bicentenarios



Madrid, 12 de abril de 2010.-  El Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el Director de Filatelia de  Correos, José Luis Fernández Reyero, han presentado hoy en el Salón de Embajadores del Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, un sello de la serie “Efemérides” que conmemora el Bicentenario de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas.

Sin duda, uno de los aniversarios más importantes que se celebra este año es el bicentenario del largo y complejo proceso histórico, que se inició alrededor de 1810 y se prolongó durante más de 20 años, y cuyo resultado fue la emancipación de las colonias americanas.

Doscientos años más tarde, los Gobiernos de España y de los nueve países iberoamericanos del Grupo Bicentenario han decidido conmemorar en 2010 la emancipación con un espíritu de colaboración y acompañamiento, para lo que se ha creado la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.

Con esta iniciativa y, según textos oficiales, España quiere señalar que “los países de América siguen siendo objetivo esencial de su política exterior, que se hace posible, no sólo a través de la acción del Gobierno hacia la parte Central y Sur del hemisferio, sino que se complementa y dinamiza con instituciones y organismos públicos y privados que, como parte fundamental de la sociedad civil organizada, tienen en Iberoamérica un campo de acción y reflexión común, como es el caso de numerosas ONGs, fundaciones, sociedades, empresas, universidades y asociaciones con actividades orientadas hacia los pueblos iberoamericanos”.  

Asimismo, el interés de España en la conmemoración del Bicentenario tiene en cuenta la importante presencia de inmigrantes de países iberoamericanos en España y las numerosas colectividades españolas en Iberoamérica.

El sello tiene un valor facial de 2,49 céntimos y entró en circulación el día 7 de abril, con una tirada de 320.00 ejemplares. Su diseño recoge una representación de la unión de los pueblos y el logotipo creado para la celebración del Bicentenario, basado en el colorido de las banderas iberoamericanas como alusión al impulso de todos los países implicados.  Está impreso en huecograbado, en papel  estucado, engomado y fosforescente. Tiene un dentado de 13 ¾,  horizontal y 13 ¼  vertical, un formato de 40,9x 28,8 mm. (horizontal) y una presentación de 25 efectos por pliego. 

La empresa postal pública española tiene una larga tradición de colaboración con los servicios postales iberoamericanos, a través de la UPAEP (Unión Postal de las Américas, España y Portugal), que tiene como objetivo el desarrollo y la modernización de los servicios postales, facilitando el intercambio de experiencias  y la implantación de proyectos de cooperación entre los países miembros.

En 1989, los Estados de la organización empezaron a emitir la serie filatélica América UPAEP, con un tema en común, para difundir la cultura, el folclore y la naturaleza que identifica a cada región, siempre bajo la premisa de la integración y el respeto a la individualidad de los pueblos y costumbres de los Estados integrantes.

El sello presentado hoy en homenaje al Bicentenario de la independencia de las Repúblicas Iberoamericanas es un ejemplo más de la estrecha vinculación entre Correos y los operadores postales de los países iberoamericanos.

Nota de Prensa.

 

Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas @ 2010. Todos los derechos reservados