Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas

 

 

Proyecciones del Ecuador en su Bicentenario


De izquierda a derecha, en el Coloquio sobre
“Proyecciones del Ecuador en su Bicentenario”,
Enrique Iglesias, Galo Chiriboga Zambrano,
Francisco Carrión Mena y Alfonso Bullón de Mendoza.

Madrid, 19 de noviembre de 2010.- Proyecciones del Ecuador en su Bicentenario.

El convencimiento de que, doscientos años después de haber conquistado su  independencia, existen motivos reales para mirar con optimismo la proyección hacia el futuro del Ecuador, y en general de América Latina, se expresó en el curso de un Coloquio celebrado en Madrid.

En el acto, que se desarrolló la noche del 18 de noviembre en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), intervinieron como ponentes el diplomático ecuatoriano y ex Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Carrión Mena y el historiador y académico Alfonso Bullón de Mendoza, VII marqués de Selva Alegre.

El coloquio fue moderado por el Secretario General Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, acompañado por el embajador del Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, ante un numeroso público, en el que figuraban representantes del mundo académico, el cuerpo diplomático, asociaciones y miembros de la colectividad ecuatoriana y latinoamericana residente en Madrid. Alfonso Bullón de Mendoza ofreció una panorámica del contexto histórico del proceso emancipador que depuso a las autoridades coloniales y culminó el 10 de agosto de 1809 con la proclamación de la primera Junta Suprema de Gobierno, que estuvo encabezada por el patriota quiteño Juan Pio Montufar, II marqués de Selva Alegre, y antecesor del ponente.

Francisco Carrión Mena, por su parte, puso de relieve el marco histórico del Bicentenario de la Independencia como un factor determinante en la construcción de la nacionalidad ecuatoriana, como fruto de un mestizaje que más adelante se orienta hacia la búsqueda de una segunda independencia, dentro de un escenario de nuevas sensibilidades orientadas hacia una democracia más participativa con el ejercicio pleno de su soberanía, que permita atender las necesidades de los ecuatorianos dentro del mundo globalizado.

Carrión aludió asimismo a las palabras pronunciadas anteriormente por el embajador Chiriboga sobre el cambio de época que está viviendo actualmente el Ecuador, y puso como ejemplo la nueva Constitución, que de forma tan novedosa como audaz recoge, entre otras cosas, el respeto ancestral a la madre tierra e incorpora a la naturaleza como sujeto de derecho, y también otros cambios no menos trascendentes como la integración regional, potenciada ahora por el surgimiento de organismos como UNASUR y el ALBA, que han contribuido a que América sea ahora un continente moderno que mira con optimismo el futuro.  

Nota de prensa Embajada de Ecuador en España. 

http://www.embajadaecuatorianaenespania.com

 

Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas @ 2010. Todos los derechos reservados