Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas

Galería de imágenes

Galería de Javier Sagredo
"Somos personas"

Foto de Javier Sagredo



Javier Sagredo
, Zamora (1966) ha venido trabajando con  la cámara durante mas de 25 años y ha evolucionado desde una propuesta fundamentalmente estética hacia un proyecto de alto contenido social y humano.


En los últimos diez años, ha fotografiado en más de una docena de países de América Latina, principalmente en las regiones andina y centroamericana, tratando de captar y de denunciar causas que repercuten negativamente en la vida, la salud y la dignidad humana. Primer premio del concurso: "Salamanca de noche" 1994.


La presente colección de fotos hechas entre 2003 y 2007 están agrupadas bajo el título "Somos personas" y ha sido expuesta en la galería de arte de la OEA en Washington en el año 2003 y en el espacio cultural de la Embajada de Venezuela en la capital norteamericana en el año 2004. En ambas exposiciones muchas de las fotografías de Javier Sagredo fueron manipuladas por el serígrafo uruguallo Luis Scotti realzando el lado plástico de las imágenes y produciendo una serie de obras únicas en las que la mezcla de la técnica del grabado serigráfico en color y la imagen fotográfica causaban un gran impacto.


Presentación de Felipe González Márquez

 

Felipe González Españoles y americanos compartimos muchas cosas en la actualidad; y son cosas esenciales: valores sociales y políticos, culturas, lengua y muy especialmente aspiraciones y voluntades de futuro. Es esencial recordar que ya compartimos,  al comienzo del mundo contemporáneo, la primera oleada de derechos y libertades que tenían como meta igualar a los seres humanos ante la ley y atribuir la soberanía al pueblo y también compartimos, hace doscientos años, la lucha para quebrar el Antiguo Régimen, al menos durante un corto tiempo, en nuestro caso, porque los españoles tuvimos que volver a pelear durante demasiado tiempo para recuperar la libertad perdida, recuperada y vuelta a perder para recuperarla finalmente hace poco más de treinta años.


Conmemorar los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas es una oportunidad realmente rara, que no podemos desperdiciar, para conocernos y comprendernos mejor en la vertiente de nuestro pasado y en nuestra realidad actual. Suelo decir, y es algo que siento profundamente,  que los españoles desconocedores de América Latina tienen una enorme dificultad para conocer nuestra propia identidad, que está  profundamente marcada – aunque algunos no lo crean -, por nuestra variable iberoamericana.


Esta página Web aspira a ser un lugar de encuentros, junto a tantos otros, donde se perciba y refleje el acompañamiento institucional español a  proyectos concretos generados en América y en España, que tendrán como meta ese tan necesario  conocimiento mutuo, como mejor alianza para  luchar por una mejor educación, más innovación  y mayor desarrollo sostenible ante  un futuro problemático.




Felipe González Márquez

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para
la Conmemoración de los Bicentenarios
de la Independencia de las Repúblicas  Iberoamericanas

 

 

 


Paza de América, Sevilla

Plaza de América, Sevilla

Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas @ 2010. Todos los derechos reservados